martes, 23 de diciembre de 2014

♡ Navidad en mi país México ♡

Hola gente ..!!! Bueno hoy vengo super fuerte con las entradas por que bueno siento que les debo TT_TT algunas entradas y esta es para las personas que no son de México y las que si son de aquí,puedan conocer nuestras costumbres como buenos mexicanos :3333333
˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD 

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°

TRADICIONES MEXICANAS EN NAVIDAD 

(/ω\)・゚゚・. ✦ Poner los nacimientos.

(/ω\)・゚゚・. ✦ Las posadas 
La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:
En el nombre del cielo,
os pido posada...

(/ω\)・゚゚・. ✦ Las piñatas en las posadas. 



(/ω\)・゚゚・. ✦ Los aguinaldos
También están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

 


(/ω\)・゚゚・. ✦ Arrullo del niño Jesús y peticiones
24 y 25 de diciembre

Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

El siguiente dia tambien es padrísimo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.

(/ω\)・゚゚・. ✦ Las Pastorelas

Creo que otra de las tradiciones de mi México son las pastorelas, que año con año se celebran antes de la navidad, son representaciones teatrales generalmente por actores profesionales o por niños de escuela :333  y que ahora se han convertido mucho en sátiras, pero también se representan en barrios o colonias por gente de la comunidad, y el significado es la lucha entre el bien y el mal. 



(/ω\)・゚゚・. ✦ La rosca de Reyes
Reina de la merienda familiar en la fiesta de los Santos Reyes. Por ser la Epifanía una de las fiestas grandes de la liturgia cristiana desde antiguo las comunidades y familias celebran con una merienda en la cual se partía un gran bizcocho o pastel.


˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°
¿ Como es navidad en México?

En México es una fiesta muy religiosa, y comenzamos con el primer domingo de adviento, en el que se lleva a la iglesia a bendecir una corona decorada de acuerdo a cada familia con 5 velas (3 moradas, una rosa y una blanca), cada domingo se enciende una vela, se hace una oración hasta el día de Navidad en la que se encienden las 5 durante la cena.
El día 16 de diciembre comienzan las posadas que representan la travesía de María y José durante los 9 meses. Se pide posada cantando una letanía, se rompe la piñata, tomamos ponche y se reparten los aguinaldos, que están compuestos de colación (dulces confitados), frutas de temporada (cañas, jícamas, mandarinas, naranjas, tejocotes, limas).
El día de Noche Buena se reúne la familia y asistimos a la misa de Navidad, a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia, finalmente hacemos un brindis y cenamos y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamos a los familiares.
El día 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándole bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.
El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero.
En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Noche Buena, solo que a las 00:00 hrs se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.
También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.
La cena del 24 puede estar compuesta por pavo relleno (hay muchas recetas), Bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre, cada quien decide.
Para la cena de año nuevo no varía mucho, aunque puede ser menos formal e incluir pozole entre otros platillos.

˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°˖°★★★★˖°

Bueno gente eso es todo mañana espero subir fotos de mi casa decorada...!!! 

Los quiero mucho felices fiestas y....